Cultura

La Concejalía de Cultura, quizá sea la más prolífera en estos últimos años.

Por su vistosidad y abundancia en actos, siendo algunos de ellos de tal relevancia y difusión que han acaparado muchos momentos en medios de comunicación.

P

or recordar y sin adentrarnos en lo que fue, desde esta página vamos a rendir un homenaje a aquellos momentos tan entrañables con la finalidad de que no se queden en el recuerdo y pasen a formar parte del presente:

Exposiciones de un calibre y calidad dignas de nuestro pueblo y autores de prestigio vinieron a ocupar las paredes de nuestra Sala. Pintura, acuarela, tela, comic… también acogió nuestro recinto unas muestras de alabastro, fotos, todas y cada una de las artes que reinan en nuestro pueblo, han tenido cabida. Un mega Belén ocupó y acaparó el lugar dejando a los visitantes adentrarse en el mundo mágico de la historia que allí se representó.

El marco de la sala, sirvió para la presentación de libros, de autores locales (“Desde mis sueños” María José Pellejero 2008).  Otro gran acontecimiento ocurrió en lugar donde las paredes guardarán en sus cimientos los sueños hechos reales de quienes pasaron por allí, como fue el caso de Miguel Isac, músico, sanmateano de corazón y con carisma, al presentar su primer cd “Tradicionales San Mateo” un paseo por la música local desde que recuerdan los lugareños más longevos, acompañando a Miguel, las distintas voces locales. Coral, solistas que hicieron en poco tiempo salieran el volumen 2º.

Del primero cabe destacar lo que sin duda es el himno local: “Corazón sanmateano” letra y música del propio Miguel y en el segundo una canción invitando a venir a San mateo: “Ven, ven a San Mateo” letra de María José Pellejero y música de Miguel.

D

e gran trabajo y atracción, fue el 25º Aniversario de la constitución de la Asociación Amas de Casa. Tres días acapararon al pueblo con actos tan numerosos como llenos de vistosidad.

Desfiles de trajes regionales; carreras para la integración; concurso de fotografías y relatos con enorme participación; colaboraciones con las diferentes áreas municipales, espacio propio en la emisora de radio local, para dar la programación trimestral. Encuentro con autores; y todo que la imaginación nos fue argumentando.

Coincidiendo con la Exposición Internacional del 2008 celebrada en Zaragoza, se prepararon desde el área de Cultura, dos libros. Uno de recetas sanmateanas, colaborando en ellos la Asociación de Amas de Casa, recopilando aquellas delicatesen que se cocinan en nuestros fogones, de ahí su nombre Fogones sanmateanos» y el otro de un Poeta Autodidacta que vivió entre los años 1895-1980. Desde Cultura, se fueron recopilando parte de su legado, y nació: “Tomás Ortiz Cronista Sanmateano”. Estas dos obras se presentarons dentro de las jornadas de dicha exposición, concretamente el día que nuestro pueblo tuvo su propio espacio.

Para lo último me dejo quizá por ser lo más costoso en trabajo y encanto, los Mercadillos, tanto el del 1º de mayo coincidiendo con las fiestas de primavera y al que se le denominó: “De artes y oficios perdidos” y el Mercadillo Navideño, próximo a esa festividad, donde la tónica giraba alrededor de estos días de familia y adornos. En uno y otro siempre se volcó el pueblo y los visitantes, adquiriendo nombre propio.

Las tradiciones han sido algo que siempre se han respetado desde esta área, algunas se han podido mantener e incluso potenciar, otras por diferentes causas se perdieron por el camino, pero quedan raíces y sanmateanos que las mantendremos por lo menos en la memoria y allí nunca mueren.