Con nombre propio

Por la celeridad de publicar la web municipal, quizá haya más nombres en la sombra  merecedores de estar en este lugar, pero como con tiempo todo se soluciona, iremos indagando en las raíces sanmateanas y las iremos incorporando.

Por eso pedimos la colaboración popular, para que si conocen o creen de alguien merecedor de estar en esta página lo haga saber a la concejala correspondiente y se valorará y pondrá al corriente esta información. Gracias.

Francisco Abad Alegría

Patxi

Pamplona, 1950. Vecino de San Mateo desde 1985.
Licenciado (1974) y Doctor (1976) en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurología, Neurofisiología y Psiquiatría. Jefe de Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico de Zaragoza desde 1977 a 2015. Profesor Asociado de Psicología y Medicina del Sueño en la Facultad de Medicina de Zaragoza desde 1977 a 2013. Profesor Colaborador del Instituto de Teología de Zaragoza desde 1996 a 2015.

Publicaciones: 182 artículos científicos (1973-2015). Libros médicos: Introducción a la neurofisiología clínica, 1978; Epilepsia; diagnóstico y tratamiento en la práctica diaria, 1981; La enfermedad epiléptica. Libro para el paciente, 1983; Atlas estereotáxico del tronco encefálico de la rata, 1984; Empleo práctico del test del árbol en niños y adolescentes, 1985; Aspectos psiquiátricos y sociales de la epilepsia, 1984; Elementos de grafología práctica objetiva, 1988;  Curso de medicina del sueño, 2002.  Libro de arquitectura popular aragonesa: Construcciones de barro en Aragón, 1997. Libros de cocina y gastronomía: Cocinar en Navarra – con R. Ruiz, 1986; Cocinando a lo silvestre, 1988;  Nuestras verduras – con R. Ruiz, 1990; Microoondas y cocina tradicional, 1994; Tradiciones en el fogón, 1999; Cus-cus; recetas e historias del alcuzcuz magrebí-andalusí, 2000; Migas. Un clásico popular de remoto origen árabe, 2005; Embutidos y curados del Valle del Ebro, 2005; Pimientos guindillas y pimentón. Una sinfonía en rojo, 2008; Líneas maestras de la gastronomía y culinaria españolas del siglo XX, 2009; Nuevas líneas maestras de gastronomía y culinaria españolas del siglo XX, 2001; Menús del siglo XX en España, en prensa. La cocina cristiana de la A a la Z, 2013

Casado con Maria Rosario Ruiz Ruiz (Pamplona, 1948), periodista, jefe de ediciones de EUNSA (1972-1978) y redactora de Radio Nacional (1986-1999). Tres hijos: Alodia, Francisco de Asís y Santiago.

Javier Almalé

Javier-Almale

Nace en San Mateo de Gállego en 1969. Con formación marketing y publicidad forma en 1991 Estudio Versus en Zaragoza, siendo hasta la actualidad socio y director creativo.

Como director creativo de Versus ha sido director de los cursos de diseño del Gobierno de Aragón.
Ya desde muy joven realiza estudios de pintura y fotografía, habiendo estado en el estudio de Cano.
Comienza sus exposiciones de trabajos artísticos en 1989.
Durante los años 90 pertenece al Colectivo Radiador, grupo plástico que trabaja en Aragón. A partir de 1998 comienza a trabajar con fotografía y vídeo formando en Grupo Almalé Bondía junto a Jesús Bondía.

Ha recibido premios como al artista joven en Arco Madrid por parte de ABC en 2 ocasiones, el Gran Premio Isabel de Portugal de Aragón.
En la actualidad su trabajo se puede ver en las tres galerías con las que trabaja en Zaragoza, Madrid y Berlín, así como en diversas exposiciones colectivas como Scoop en Bassel, Photofever en Paris y Bruselas, Mia en Milan o Fotofabrika en Bulgaria. En los último años ha participado en PhotoEspaña tanto en la galería Astarté como en exposiciones colectivas.

En 2014 recibió el premio Aena de fotografía, uno de los más prestigiosos de España y en 2015 el premio internacional de Artes plásticas de Pollensa.
En 2014 se le incluyo en el “Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI” editado por La Fábrica y El Ministerio de Cultura para todo el mundo.
Web: www.almalebondia.com      www.javieralmale.com

Alberto Andrés

Foto Alberto Andrés

Nace en Palma de Mallorca, en 1968.
Reside en San Mateo desde 1993, donde establece su taller de cerámica BARRO A MANO.
Compagina la producción cerámica, con la creación artística y el comisariado de exposiciones. Estas dos últimas facetas le han llevado a exponer o comisariar exposiciones en diversas ciudades españolas como Valencia, Barcelona, Zaragoza… o en países como Bélgica, Francia, Italia Portugal, Tokio, China, Taiwan, Túnez o Marruecos entre otros. Entre los comisariados se pueden destacar siete ediciones de Cerco, el proyecto de siete exposiciones Maestros de la Cerámica y sus Escuelas para la Diputación de Zaragoza o Víctor Mira en la sala Luzán de la CAI, así como la exposición Cerco, cerámica contemporánea para el instituto Cervantes.

La línea de trabajo del taller Barro a Mano, esta orientada a trabajos de encargo y a medida así como piezas utilitarias para el hogar como lavabos, accesorios de baño, espejos y especialmente obras de gran formato
www.facebook.com/barroamano
www.barroamano.com
albertoandres.blogspot.com.es/

Francisco Berna

Francisco-Berna

Nace en Junio de 1947 en Callosa de Segura (Alicante). Muy joven, toma sus primeras clases con un pintor a cargo de pintar todas las carteleras de los cines locales. Más tarde,  dará los primeros pasos en la pintura con un tío suyo, gran artista, Javier Almira.

En Enero de 1966, emigra a París, donde se instala cerca de los Campos Elíseos y empieza a trabajar como pintor en una empresa parisina.
En 1979 se instala como pintor decorador y comienza a explorar la región de Avon. Conoce al muy conocido pintor Daniel Geoffroy Garnier, junto al cual sale a pintar siempre motivos exteriores, lo que se convertirá en un gran aliciente para los añosque siguieron.

Toma clases de pintura en el Taller de Bellas Artes de París, entre 1982 y 1984; en la escuela de acuarela “Camille Varlet” de Morêt sur Loing  entre 1985 y 1990;  y en el taller de Elisabeth Boyer en Bourron Marlotte entre 1991 y 1994.
Su primera exposición individual fe en Mayo de 1987 y expone desde entonces, en la región y en España. Ha obtenido varios premios además de la venta de varios cuadros.
Web: www.franciscoberna.com

Miguel Isac

Miguel Isac (1)

Nacido el 6 de septiembre de 1967 en Zaragoza, es nieto del músico sanmateano Manuel Tolosa. Actualmente vive en la localidad.
En la década de los ochenta formó parte de diferentes agrupaciones musicales, como Doctor Simon y sus enfermos mentales, y su primer grupo de rock, Cuarta Generación.
Pasando desde la orquesta Ébano de Zuera, por diferentes grupos, en 1994 abre su propia oficina de contratación: Producciones Musicales Mikel.

En 1995 se une al grupo aragonés Ixo Rai! y desde 1999 compagina su actividad con ellos y su actual grupo Bogus Band.
En febrero de 2006 realiza una gira por Argentina con el grupo Tako.
Compositor y autor de lo que puede llamarse el Himno sanmateano «Corazón sanmateano» y artífice de los dos cd´s : Tradicionales San Mateo y Tradicionales y Contemporáneos San Mateo, ambos temas locales adaptados por él, interpretados por diversos grupos del pueblo y el propio autor.
Web: www.mikelmusica.com 

José Luis Lasala

jose-luis-lasala

Pintor aragonés, miembro fundador en la década de los sesenta en Zaragoza, del grupo Azuda- 40, estrechamente vinculado por la profesión al mundo de la cultura.
Más de cuarenta años de oficio con una decidida opción por la abstracción pura casi desde sus inicios.

En su dilatada trayectoria, José Luis Lasala ha realizado alrededor de 50 exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Aragón, España y Europa. La obra del pintor aragonés es imprescindible para conocer la plástica de la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI y, también, para conocer una trayectoria que se ha movido en el mundo de la abstracción que conecta con las vanguardias artísticas del siglo XX.
Jefe de la Obra Cultural de Ibercaja, miembro y colaborador del ya desaparecido periódico Andalán.

Lasala es miembro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Academia de Artes y Ciencias de Bélgica, con sede en Bruselas.
Destacamos  su exposición «La memoria rota», homenaje a su mujer Angelines fallecida  en 2011 que se presentó en el Museo Ibercaja Camón Aznar, muestra la tragedia que vive desde la muerte de su mujer, a través de 18 obras abstractas, algunas compuestas de varios lienzos, y un conjunto de nueve acuarelas.
En la actualidad reside en San Mateo colaborando en áreas de cultura

Javier Lizalde Cano

javier-lizalde

Javier Lizalde Cano, nace el 10 de Julio de 1980 en Zaragoza.
Inicia sus estudios de guitarra clásica a los nueve años con el profesor Luis López.
Cursa sus estudios de Grado Medio en la Academia de Música “Citta di Roma” de Zaragoza y Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.
En 2015 obtiene el título Superior de Profesor de Música especialidad guitarra.

Se dedica a la docencia y pedagogía del instrumento durante 3 años, en la Academia “Citta di Roma”
Desde muy joven manifiesta gran inquietud por conocer e interpretar la guitarra flamenca, y es a los 19 años cuando empieza a componer sus primeras obras de flamenco.
Su primer trabajo A BASE DE CIERZO, incluye temas de composición propia. Un disco variado en el que la guitarra es la protagonista. Es un disco con personalidad. Grabado en Estudios Kiko’s de Zaragoza.
Recorrido musical:
En sus conciertos, interpreta obras de guitarra clásica de Gaspár Sánz, Luis de Narváez, F. Tárrega, Antonio Lauro, I. Albéniz, Bach, Heitor Villa Lobos entre otros y sus composiciones de flamenco.

Fernando Malo
1957

Fernando-Malo

Estudios de cerámica en la Escuela Massana de Barcelona entre 1976 y 1981. A partir del año 81 se instala en San Mateo de Gállego. Desde la década de los 90, participa en diferentes encuentros, ferias y congresos dentro y fuera de España.

En 1991 comienza a trabajar en la restauración del Patrimonio aragonés, realizando las copias de las cerámicas mudéjares. En su taller, se han llevado a cabo las principales actuaciones en la restauración del Patrimonio Artístico, trabajando entre otros espacios para la Catedral de La Seo, La Aljafería de Zaragoza y la Alhambra de Granada.

Ha realizado 29 exposiciones individuales desde el año 1979 y ha participado en más de 50 exposiciones colectivas. Se cuentan más de 25 murales de gran formato creados para la arquitectura en espacios públicos. Profesor y monitor en cursos especializados de cerámica.
Ha recibido diversos premios y menciones que reconocen su trabajo en varios certámenes de cerámica. Su obra artística se encuentra repartida entre colecciones privadas y museos nacionales e internacionales. Recientemente en su Alfar-Estudio de San Mateo ha creado un Centro de Interpretación con el Museo de Cerámica para la Arquitectura Mudéjar.

Luis Javier Mateo

Luis-

Luis Javier Mateo Acín (Zaragoza). Comienza sus estudios musicales a los 7 años en su localidad (San Mateo de Gállego).
Obtiene en su juventud los títulos de profesor de clarinete y saxofón en el conservatorio profesional  de Zaragoza .

Dedicado al mundo del Pop y del Jazz, posteriormente estudia composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y también, Musicología en el Real Conservatorio superior de Música de Madrid. En 2008 obtuvo el Premio de composición para orquesta «Joaquín Rodrigo villa de Madrid». Y en 2009, se alzó con el premio de composición para órgano «Cristóbal Halffter».
En el campo literario ganó en 2013 el premio de relatos Ricardo León.

Mª José Pellejero

m-jose-pellejero

Nació en San Mateo de Gállego (Zaragoza) 1955
Libros:
“Desde mis sueños” 2008
“El mar, centinela de mis sueños” 2012
“Un corazón preñado de sueños” 2015
Publicaciones:
“Soneto a mi madre” en el libro  Laberinto de sentimientos
“Mujer camina” y “Manifiesto contra la violencia de género” publicado en Aprender y Gozar con los Libros, editado por el Gobierno de Aragón para la Centro de Adultos de la Puebla de Alfindén.
Prólogos en los libros “Tomás Ortiz, cronista, poeta sanmateano” Y “Fogones sanmateanos” editados por el Ayuntamiento de San Mateo y presentados en la Expo.
Poema “Besar tu piel” editado por la Asociación Cultural los Incrédulos de Casablanca, y premiado con accésits.
Relato “Tú eres la Navidad” editado en  Miradas der Navidad Nº 7 por la Fragua del Trovador.
Relatos “ Te acuerdas cuando….” Y “La vida si, la vida no” seleccionados, editados y premiados en la Puebla de Alfinden años 2009 y 2010 en el 1º y 2º Concurso de Relato breve.
Micro relato “Te esperaba” seleccionado y editado en el libro “La primavera… la sangre altera”  de Diversidad Literaria.
Relatos “Aleatorios” y  “Zapatos de tacón”,  seleccionados y editados en la primera y segunda elección de Palabras Contadas por la Fragua del trovador.

18 premios literarios la avalan en estos momentos.
Colaboradora en la radio local, con un espacio en Ser Bajo Gállego y en la actualidad componente de la Comisión de Cultura.

Carlos Val

Carlos-Val

Guionista, realizador y director de cine.
1995-2000: Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente: Profesor en CPA Salduie Zaragoza de Guion, Artes Escénicas y Lenguajes Audiovisuales.

–  2014: Largometraje “Bestfriends” (“mejoresamigos”) co-escrito y co-dirigido junto al director Jonas Grosch. Produce Résiste Films y Achtfeld.
–  2014: Director, guionista y Productor del Cortometraje “Dios va a votar” (HD).
– 2008: Director, guionista y Productor del Cortometraje “Tengo un Secreto” (HD) subvencionado por el Gobierno de Aragón y estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2008. Premios:   Mejor Película y Mejor Música Original en SCIFE 2008.  Segundo Premio Festival Int. De Calasparra (Sección temática).  Mejor Actriz en Muestra de Cortometrajes Aragoneses Delicias 2010.  Mejor Cortometraje Copenhagen Gay & Lesbian Film Festival 2010.
– 2007: Director, guionista y Productor del Cortometraje “El Iglú” (16mm) subvencionado por el Gobierno de Aragón.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies